En la actualidad, una de las patologías que más afecta a la producción porcina es la estreptococia, enfermedad que se manifiesta principalmente en lechones en lactación y transición.
La efectividad limitada de las vacunas, así como el menor uso profiláctico de antibióticos, contribuyen a un aumento de casos.
En este artículo vamos a hablar acerca de la estreptococia porcina, cómo se transmite y qué implicaciones tiene en el sector. Del mismo modo, trataremos la importancia de la clorhexidina, sus propiedades y beneficios, componente principal del producto Dersuisan Vet, el cual nos ayuda a enfrentarnos a esta patología.
¿Qué es STREPTOCOCCUS SUIS?
El agente responsable de esta enfermedad es Streptococcus suis, bacteria Gram positiva que se encuentra de forma natural en el tracto respiratorio superior de los cerdos, así como en el digestivo y genital. Existen 35 serotipos en todo el mundo, siendo el tipo 2 el más habitual en nuestras granjas.
Es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y llegar a sistema nervioso provocando un cuadro de meningitis. También es capaz de llegar a las articulaciones ocasionando un cuadro de artritis.
¿Cómo se transmite la streptococia porcina y cuáles son sus principales causas?
La bacteria se transmite a través de varias vías, como la oronasal (en el momento del parto), el contacto directo o a través de heridas cutáneas.
Los lechones infectados pueden transmitir la infección a través de la saliva en las mordeduras, que en su mayoría son provocadas en peleas por reagrupamientos.
También se debe tener en cuenta cuáles son las causas que pueden aumentar la probabilidad de la presencia de esta bacteria. Las principales son:
- Elevada densidad de animales
- Estrés
- Falta de higiene
¿Qué síntomas tiene la streptococia porcina?
Una vez en contacto con el animal, se acantona en las amígdalas. Cuando la inmunidad maternal comienza a disminuir, y los animales son destetados, se produce un aumento del estrés. Es principalmente en la sexta semana de vida cuando aparece la mayor casuística.
Es el causante de problemas en animales recién destetados tales como muerte súbita por septicemia, endocarditis, artritis y meningitis.
LA IMPORTANCIA DE LA CLORHEXIDINA FRENTE A LA STREPTOCOCIA PORCINA
La clorhexidina es un antiséptico seguro, no irrita la piel y no se absorbe, y eficaz frente a un amplio espectro de bacterias, virus y hongos. Por estos motivos tiene múltiples aplicaciones en sanidad e higiene humana y veterinaria.
Su buen funcionamiento se debe a que es un compuesto catiónico que se une a la superficie de las bacterias, alterando su membrana celular y provocando su muerte. En la siguiente tabla podemos observar la actividad de la clorhexidina sobre diferentes bacterias.
Fuente: Elaboración propia
¿Cuáles son los beneficios de Dersuisan Vet frente a la streptococia porcina?
Dersuisan Vet es un gel higienizante autorizado su uso sobre la piel de los animales, que evita la infección de las heridas y lesiones cutáneas.
Contiene clorhexidina como principio activo, ya que es un antiséptico de amplio espectro eficaz frente a Streptococcus suis.
Dersuisan Vet se adhiere a la piel de los animales de forma efectiva, proporcionando una gran persistencia. Esto permite que la clorhexidina haga su efecto durante un periodo de tiempo prolongado.
¿Cómo y cuándo utilizar Dersuisan Vet?
Aplicar con equipo de espuma, para aumentar su eficacia.
En cerdas, aplicar haciendo especial incidencia en vulva y mamas, ya que son las zonas que más contacto tienen con los lechones.
En los reagrupamientos de lechones, especialmente cuando observamos heridas cutáneas por mordeduras o peleas, para controlar esa vía.
Una vez aplicado el producto, no aclarar.
Gracias a su fácil y rápida aplicación y sus principios activos, este higienizante proporciona una gran persistencia, al no ser absorbido ni por la piel ni por las mucosas
Como hemos visto en el artículo, la streptococia porcina es una enfermedad grave que puede causar importantes pérdidas económicas en las granjas porcinas.
Dersuisan Vet es un gel higienizante que contiene clorhexidina, un antiséptico de amplio espectro que es eficaz contra Streptococcus suis, lo que convierte a este producto en una herramienta eficaz para el control de esta enfermedad.